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lunes, 31 de mayo de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - CLUSTER

VENTAJAS

• El desarrollo de las economías de escala, para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios.

• Se eleva la competitividad, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad.

• Se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad

• La mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigación les permite hacer un avance en conjunto. La investigación de Universidades y Centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes del Clúster se vean beneficiados en conjunto por los avances de los organismos tecnológicos.

• Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación; lo que redunda en menores costos de transacción.

DESVENTAJAS

• Desafortunadamente, en América Latina, las condiciones de muchas economías locales fuera de las grandes ciudades son tales (a nivel de mercados, imperfectos o inexistentes, de infraestructura, de capital humano, de poca formación formal, de capital social) que se encuentran muy alejadas de los clústeres en los países desarrollados. Las políticas y programas que intentan fortalecer los clúster en la región deben por lo tanto empezar por reconocer estas diferencias y tratar de incidir sobre lo básico, o sea, preocuparse primero de mejorar la educación y las destrezas, de construir capacidades en tecnología, de abrir el acceso a los mercados de capital y de mejorar las instituciones y sólo después o, a lo sumo, paralelamente, tomar acciones específicas para fortalecer un clúster dado.

• Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Clúster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.

• La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Clúster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.

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